Tras las ponencias de la mañana, en las que se impartirán los temas fundamentales del CFMF, por la tarde tendremos oportunidad de conocer interesantes experiencias que, en los diversos ámbitos de la Pastoral Familiar, se están desarrollando ya en España.

La dirección del CFMF podrá realizar modificaciones en el programa previsto si existen circunstancias externas o imponderables que así lo exijan

  • Dña. Teresa Martín Navarro, compartirá con nosotros las iniciativas que están poniendo en marcha en la Delegación de Pastoral Familiar de San Sebastián, y su visión de conjunto de la situación actual de la Pastoral Familiar en España. La Sra. Martín ha sido directora del COF Diocesano de Getafe, del COF Diocesano de Palencia, y tiene un profundo conocimiento y un contacto personal con las experiencias más vivas e innovadoras de la Pastoral Familiar en España en la actualidad.

  • Grupos  Parroquiales de Matrimonios Jóvenes: una fructífera iniciativa de Mons. Gerardo Melgar en la Diócesis de Osma-Soria estos tres últimos cursos. Formados por matrimonios de 25 a 55 años, se reúnen para “vivir mejor todo lo que integra la vida del matrimonio cristiano”. D. Gerardo nos la presentará acompañado de su Delegado de Familia y Vida, D. Francisco Javier Ramírez. Una realidad ordinaria de una pequeña diócesis, pero extraordinaria en su proyección y visión de futuro.

  • El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Alcalá de Henares, Regina Familiae, es uno de los COF Diocesanos de referencia en España. Su Director nos explicará cuáles son sus señas de identidad, actividades y modo de trabajar. Podremos conocer así un ejemplo del modo extraordinario en el que la Iglesia puede ofrecer una ayuda eficaz ante las dificultades y sufrimientos reales de las personas, los matrimonios y familias de hoy.

  • ¿Cómo reunir a padres, bebés, niños, adolescentes, jóvenes, abuelos y “acoplados” para celebrar, aprender, orar, dialogar, jugar… juntos? Conoceremos interesantes experiencias de estos últimos años en  GaliciaParroquia de Santa María (Pontevedra), Fraternidad Tau (Canedo), Parroquia del Carmen (Vigo) y Encuentros de Familias Invencibles en varios lugares.

  • ITV Matrimonial. La Parroquia Santa María de Caná (Pozuelo) tiene, desde hace 14 años, una “puesta a punto” mensual para matrimonios que quieren mantener viva la llama de su amor. Conoceremos los pormenores de esta experiencia de pastoral familiar en el marco parroquial de mano del Párroco, D. Jesús Higueras, quien resalta su carácter eminentemente práctico y pegado a la realidad y su efectividad a la hora de cultivar una espiritualidad matrimonial.

  • Las Escuelas de Familias de la Archidiócesis de Toledo van más allá de una escuela de padres, integrando también a los hijos de forma que puedan vivir esta experiencia toda la familia. Sus Coordinadores nos presentarán este proyecto factible y muy potente a nivel pastoral: más de setenta escuelas en el pasado curso.

  • Red Madre Galicia es una entidad que busca proporcionar apoyo a mujeres que están en situación de vulnerabilidad o en riesgo social por razón de su embarazo. En el 2012, Red Madre ha atendido a más de 6.300 mujeres en nuestro país. Conoceremos cómo trabajan para que ninguna mujer se sienta sola o desamparada en su maternidad y pueda compatibilizar su desarrollo personal y profesional con el cuidado de sus hijos.

  • La Fundación Desarrollo y Persona es una entidad de referencia en el área de la educación afectiva y sexual. En sus actividades del curso 2012-2013 participaron 16.967 personas. Conoceremos a través de su Directora sus planteamientos y proyectos, y cómo es posible mostrar con un lenguaje actual y que llega a los jóvenes la belleza de la sexualidad.

  • Proyecto Raquel-Spei Mater. A través de esta experiencia conoceremos lo que es el síndrome post-aborto (SPA), cómo puede ser acompañado y cuál es la labor que está realizando esta entidad que ha hecho posible traer a España toda la experiencia y formación que desde hace más de 20 años han desarrollado en EEUU, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Estadounidense, para acompañar el SPA.

  • El Pontificio Instituto Juan Pablo II tiene la misión de enseñar la Fe mediante el conocimiento de la verdad del matrimonio y la familia, con el auxilio de las diversas ciencias humanas que trabajan en estos campos. Podremos  saber de sus actividades, en particular su famoso máster “Experto en Pastoral Familiar”, a través de su Director Académico, D. Juan de Dios Larrú, y del testimonio de matrimonios que lo han cursado recientemente.

  • Comunidade Caná es una Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática, presente en varias diócesis de nuestro país: familias evangelizando a familias con nuevo ardor, anunciando la gracia poderosa del matrimonio. Podremos dialogar con sus Fundadores y saber más sobre su visión y su misión.

  • El Centro de Escucha San Camilo (Valladolid) nació en el 2003 y cuenta actualmente con 10 voluntarios. Su Directora nos explicará cómo nacieron y cómo han ido creciendo, y cuál es el servicio que prestan, que permite que muchas personas que se sienten solas, que necesitan simplemente ser escuchadas, puedan encontrarse con otras que gratuitamente ofrecen su tiempo y se forman para ello.

  • La Fundación Gift & Task lleva desde 2007 ayudando a personas a través de la educación. Tiene su sede en Boadilla del Monte (Madrid). Todos sus cursos se caracterizan por una pedagogía muy innovadora, cuidada y atractiva. En el ámbito pastoral ofrece un itinerario de preparación próxima al matrimonio. Conoceremos cómo es éste curso, que es quizás la oferta formativa para novios más interesante, de mayor calidad y profundidad, de toda España.